jueves, 7 de noviembre de 2013

La Webquest y la MiniWebquest


¿Qué es una Webquest?
Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

De acuerdo a su creador, una  Webquest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan  la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet.

Las Webquests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.


¿Qué  es una MiniWebquest?
Consisten en una versión reducida de las Webquests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto.
Están inspiradas en el concepto de las Webquests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimientos.


¿Cuáles son sus partes y en qué consisten cada una de Ellas?

                          Las webquest



Introducción:
Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la Webquest, el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca es incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación.

Tarea:
Los alumnos aprenden que producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio.

Proceso:
En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben para completar la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se  estructuran los grupos, trabajo individual o por grupo.

Recursos:
El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la Webquest. De tal manera que los alumnos se centran mas en el análisis de la información.

Evaluación:
Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios siempre enunciados en términos comprensibles y de forma motivadora  para el alumno.

 Conclusión:
Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido  y la generalización de sus aprendizajes. 


Las MiniWebquest

 



El escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.


El producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.



¿Cuál es la importancia de las Webquest y MiniWebquest?

Son importantes por el beneficio que tanto el maestro como los alumnos pueden obtener, porque con esta herramienta tecnológica el estudiante no solo investiga en Internet sino que aprende a seleccionar que es lo bueno y lo que no es muy adecuado.
El maestro da los pasos explicando que desea que el alumno haga y donde puede buscar información, esta es una forma bien dinámica y puede trabajarse tanto individual como en equipo y siempre los aprendizajes son significativos.

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y MiniWebquest?
La Webquest es una actividad de investigación (implica transformar la información obtenida) en la que toda o casi toda la información procede de Internet. La MiniWebquest es una variante sencilla de la Webquest. 


¿cómo cree usted  que la puede integrar a su clase? 
Creo que es una buena oportunidad para educar a mis alumnos sobre un tema en específico donde ellos puedan investigar en Internet pero más que eso analizar, y aportar sus opiniones y de esta forma obtener más conocimientos del tema.
Lo realizaría de temas que  vayan relacionados con la asignatura y con informaciones que sean de importancia para la vida futura del estudiante, primero le explicaría que es una Webquest y MiniWebquest  y luego le motivaría de acuerdo a su importancia para un mejor aprendizaje. Les  explicaría que las tareas son mas productivas porque ellos mismos serán los beneficiados en aprender a investigar para luego razonar y pensar.


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