¿Qué es una Webquest?
Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos
que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la
creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes
capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos
adquiridos.
De acuerdo a su creador, una Webquest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los
estudiantes obtengan la mayor parte de
la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet.
Las Webquests han sido ideadas
para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar
información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en
los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
¿Qué es una MiniWebquest?
Consisten
en una versión reducida de las Webquests, en las que sólo se consideran tres
pasos: escenario, tarea y producto.
Están
inspiradas en el concepto de las Webquests creado por Bernie Dodge y al igual
que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus
estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de
conocimientos.
¿Cuáles son sus partes y en qué consisten
cada una de Ellas?
Las webquest
Introducción:
Cumple dos objetivos:
orientar al alumno sobre los contenidos de la Webquest, el tema central de
aprendizaje y el ámbito que abarca es incrementar su motivación por la
actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación.
Tarea:
Los alumnos aprenden
que producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio.
Proceso:
En este epígrafe se sugieren
los pasos que los alumnos deben para completar la tarea. También podrán incluirse
indicaciones sobre cómo se estructuran
los grupos, trabajo individual o por grupo.
Recursos:
El profesor presenta
una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al eje temático
que se desarrolla en la Webquest. De tal manera que los alumnos se centran mas
en el análisis de la información.
Evaluación:
Se indica al alumno
de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios siempre enunciados en
términos comprensibles y de forma motivadora para el alumno.
Conclusión:
Mediante esta
sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia,
animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido y la generalización de sus aprendizajes.
Las MiniWebquest
El escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de
preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real
que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy
estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de
clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red
que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea
de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo
establecido y en forma eficiente.
El producto:
Como su nombre lo
indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para
contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere
que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación
del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
¿Cuál es la importancia de las Webquest y
MiniWebquest?
Son
importantes por el beneficio que tanto el maestro como los alumnos pueden
obtener, porque con esta herramienta tecnológica el estudiante no solo
investiga en Internet sino que aprende a seleccionar que es lo bueno y lo que
no es muy adecuado.
El
maestro da los pasos explicando que desea que el alumno haga y donde puede
buscar información, esta es una forma bien dinámica y puede trabajarse tanto
individual como en equipo y siempre los aprendizajes son significativos.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y MiniWebquest?
La Webquest es una actividad de investigación
(implica transformar la información obtenida) en la que toda o casi toda la
información procede de Internet. La MiniWebquest es una variante sencilla de la Webquest.
¿cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Creo que es una buena oportunidad
para educar a mis alumnos sobre un tema en específico donde ellos puedan
investigar en Internet pero más que eso analizar, y aportar sus opiniones y de
esta forma obtener más conocimientos del tema.
Lo realizaría de temas que vayan relacionados con la asignatura y con
informaciones que sean de importancia para la vida futura del estudiante,
primero le explicaría que es una Webquest y MiniWebquest y luego le motivaría de acuerdo a su importancia
para un mejor aprendizaje. Les
explicaría que las tareas son mas productivas porque ellos mismos serán
los beneficiados en aprender a investigar para luego razonar y pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario