Planificación
Asignatura:
ciencias de la naturaleza.
Curso:
segundo del nivel básico.
Tema: los estados de la materia.
Maestra: Sandra reyes.
Hora: 10:00 am -- 10: 45 am.
Propósito:
Distinguir
los estados de la materia: solido, líquido y gaseoso.
Reconocer
las distintas formas que adquieren los estados de la materia.
Valorar
la utilidad de los distintos estados de la materia.
Contenidos conceptuales:
Estados
de la materia.
Contenidos procedimentales:
Clasificación
de los diferentes estados de la materia: solido, líquido y gaseoso.
Reconocimiento
de las distintas formas que adquieren los estados de la materia.
Realización
de experimento con agua.
Observación
de materiales del entorno que presenten características de los estados de la
materia.
Contenidos actitudinales:
Valoración
de la importancia de reconocer la forma en que se presentan los materiales en
el medio que nos rodea.
Actividades:
La
maestra introduce la clase y recupera los conocimientos previos de los alumnos.
Les pregunta si alguna vez han escuchado hablar de los estados en que se presentan
los materiales. (Permite que los estudiantes se expresen).
La maestra
presenta una piedra y pide a los niños que describan su tamaño, forma, color y
textura. Explica que objetos como este que tiene forma definida se llama
material solido.
Pide
a los estudiantes observar otros materiales sólidos del entorno.
Los alumnos
observan y comentan un experimento. Se invierte agua en diferentes recipientes:
un vaso, una botella y una sopera de forma cuadrada. La maestra pregunta a los niños
que si el agua posee la misma forma en todos los envases. Entonces explica que
el agua es un material que está en estado líquido y pide a los alumnos que
mencionen otros materiales en estado líquido.
La maestra
explica que existen otros materiales que no se pueden tocar, algunos no los
podemos ver como el oxigeno que respiramos, las nubes entre otros. Estos están en
estado gaseoso.
La maestra
entrega dibujos a los estudiantes para realizar un ejercicio, ellos escribirán al
pie de cada dibujo si es sólido, líquido o gaseoso.
Recursos:
Piedras
y envases (vasos, botellas y sopera que presenten forma cuadrada).
Materiales
del entorno, agua, crucigrama, paleógrafo, marcadores, fotocopias del ejercicio
y la pizarra.
Currículo
del nivel básico y libro de texto.
Evaluación:
Se evaluaran
los aprendizajes a través del ejercicio, la participación y la realización de actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario