
Los medios
de comunicación:
Hacen referencia a las
herramientas mediante las que los individuos somos capaces de transmitir una información .
Para que este proceso se pueda
llevar a cabo, es necesario que exista un emisor del mensaje, el propio medio
en sí mismo, y un receptor; es decir, para que la comunicación se haga efectiva
es imprescindible que exista el papel del locutor de la comunicación y un
interlocutor de esa idea.Sin
embargo, se debe hacer una distinción entre los medios de comunicación
interpersonales, como el teléfono, de los medios de comunicación de masas,
gracias a los que una sociedad entera puede recibir información.
En los
primeros medios, se produce un intercambio de mensajes o devolución de ideas, en
el que el interlocutor pasa a ser el locutor respondiendo al primero; mientras
que los segundos tienen la capacidad de transmitir una información a una
colectividad que no puede retroalimentar de forma inmediata esa información.
Históricamente
hemos conocido el surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación
convencionales desde el siglo XIX, con el nacimiento de la prensa escrita, el
apogeo de la comunicación de masas a lo largo del siglo XX, y, por último, la
revolución de los medios virtuales que estamos viviendo en la actualidad.
Al
ritmo de crecimiento de la Revolución Industrial, los medios de comunicación de
masas,
hicieron su aparición y se desarrollaron permitiendo un progreso en la difusión
cultural y de la información de la sociedad en general.
La prensa escrita, la
radio y la televisión más tarde, se convirtieron en los
medios de comunicación principales mediante los que se ha permitido conocer los
diferentes sucesos políticos, sociales, culturales y económicos, tanto a escala
nacional como internacional.

Gracias
a la evolución tecnológica, y en concreto, la aplicada a las nuevas
tecnologías de la
comunicación, como hemos experimentado desde los últimos años desde la
aparición de Internet se han desarrollado nuevos medios virtuales de
comunicación de masas, que permiten que la transferencia de información se
realice de forma globalizada e inmediata.
La importancia de los medios de comunicación no sólo reside en el hecho de que
sean una herramienta más que útil para una de las necesidades más primarias del
ser humano, la interacción social. Sino que además han jugado un papel
imprescindible en la formación de la Opinión Pública (el Cuarto Poder), llegando incluso a ser
fundamentales para la creación o hundimiento de algunos gobiernos. En este
sentido, como ejemplo gráfico, podemos recordar la influencia de los medios de
comunicación desplegada por Hitler como táctica para manipular a la sociedad
alemana para que apoyara su ideología, e incluso, para que pudiera llegar a
justificar los horrores cometidos en su nombre.
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